in

En la ilegalidad 87 trabajadores

Superiberia

7

Córdoba.- Por “ahorrarse” el pago de salario conforme a la Ley, más de 87 empleados que laboran en el Hospital General Córdoba, trabajan en la ilegalidad al mantenerse bajo la figura de suplente. El Gobierno del Estado los mantiene en este nivel porque sus salarios no superan los 3 mil pesos, en comparación con aquellos ingresados por contrato, base y formalizados.

El director del nosocomio, Alberto Marcos Ortega, insistió que uno de los temas a los cuales habrá de darles mayor importancia ante el cambio de Administración Estatal, será atender el caso del personal que se mantiene como suplente.

Explicó que la figura de suplencia ya no funciona en ningún hospital, salvo en el General Córdoba, lo cual representa una ilegalidad. Sin abundar en detalles, consideró que ésta se ha mantenido debido a que durante los seis años de gestión estatal no se consideró atender el tema, principalmente porque resulta mucho más económico mantener al personal como suplente.

“Durante la gestión de seis años anteriores no se llevó el proceso como debería de irse dando en los contratos, sino que las necesidades las fueron atendiendo con suplentes en lugar de contratos, esto es mucho más barato, pero además es una irregularidad porque ya no existe la categoría de suplente, son sólo de contrato, homologados y bases”, agregó.

PENDIENTE EL MURAL

Por falta de planeación y presupuesto, el mural que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prometió desde agosto de este año al Hospital General Córdoba, está detenido. Aunque ya se eligió el diseño, junto a los artistas, no hay fecha para su arranque.

El Director comentó que aunque se han tenido acercamientos con el presidente de la Canacintra, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, se les informó que debido a que no se hicieron cálculos y presupuestos para la compra de las pinturas, se está buscando los medios para desarrollar el proyecto. “Nosotros preparamos ya el mural, pero  nos quedamos en espera, esto se detuvo por parte de Canacintra que eran los que iban a dar el apoyo, parece ser que les resultó más caro el presupuesto de lo esperado”, agregó.

Por su parte, el presidente del organismo empresarial en Córdoba, Alberto Bueno, señaló que será en próximas fechas cuando se defina el seguimiento al proyecto. Sin abundar en detalles, afirmó sí se llevará a cabo, aunque habrá que esperar los acuerdos del consejo de la Cámara.

PROYECTO

Otro de los proyectos que permanecen detenidos, en mejora del Hospital, es el laboratorio de Histopatologías, aunque en este caso corresponde al Gobierno del Estado dar seguimiento, Marcos Ortega, reconoció que no hay fecha para retomar el tema.

De forma general y ante el cierre de la Administración Estatal, comentó que aunque las actividades ya se han vuelto a reanudar tras el paro de labores en el nosocomio, permanecen a la expectativa de qué es lo que va a suceder más adelante, sobre todo porque la situación de los pagos no se solventa  al atender las quincenas a los trabajadores, sino que faltan pagos pendientes en lo que resta del año.

CANAL OFICIAL

Será bajo cero la temperatura

Realiza PC el operativo ‘Cobertor’