


Orizaba.- Un desperfecto por el nulo mantenimiento de las redes que abastecen de agua potable a miles de familias en el norte de la ciudad ocasionó que se perdieran miles de litros cúbicos, inundando más de 20 calles a la redonda.
Las interrupciones de agua potable en los barrios y colonias por roturas de tubería son cada vez más frecuentes en Orizaba, desde hace tres días alrededor de 2 mil vecinos de las unidades habitacionales como Pluviosilla y CROC, además de zonas cercanas quedaron sin el servicio del vital líquido, por una avería en la tubería de un conector que abastece el suministro a unidades habitacionales.
Según detallan vecinos de esos lugares y jefes de manzana, como Luis Correa, quien explicó que “desde hace dos días y medio se dio la ruptura del conector que abastece a estas unidades, nosotros pensamos que fue por el mismo desgaste que tienen las tuberías, llevan algunos años trabajando y no hay un mantenimiento adecuado, quizás eso pudo ser”, enfatizó.
Cuadrillas del departamento de Agua Potable del Ayuntamiento local, acudieron a realizar el cambio, el cual es de unas 22 pulgadas de espesor, que se mantuvo taponeado por varios días, producto de la acumulación de arenilla que por años se quedó en la tubería, comentó el jefe de manzana.
Al tratar de obtener la información del encargado de la obra, solamente se limitó a decir que no estaban autorizados a dar entrevistas a medios de comunicación y que todo sería a través de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento.
No obstante, en información del jefe de manzana, más 30 sectores o andadores se quedarán sin el servicio durante los próximos tres días.
En tanto, se conoció que la pérdida de líquido en ese punto del norte de la ciudad ocasionó que durante dos días y medio vecinos tuvieran que organizarse para solicitar pipas con agua y que el Ayuntamiento les envió para subsanar la falta de agua en sus casas.
Cabe mencionar que la mancha del vital líquido que se derramó se extendió más de 20 calles, la cual bajó desde la Norte 8 y 6 para llegar al primer cuadro de la ciudad.
Lo sucedido pone al descubierto el deterioro y la antigüedad de las redes de agua que tiene la ciudad, tuberías que por muchos años, no han sido cambiadas o no se les ha dado el mantenimiento adecuado, en tanto, las calles son pavimentadas teniendo abajo tuberías viejas y obsoletas.
REANUDARÁN EL SERVICIO
Por otra parte, el enlace de prensa de la Coordinación de Comunicación Social, Javier Puga Martínez, reconoció que la ruptura en la tubería dejó sin suministro a por lo menos mil familias de la Unidad Habitacional Pluviosilla y de colonias adyacentes.
La falta del vital líquido se presentó desde la noche del martes cuando se rompió el tubo de conducción.
El desperfecto quedó reparado este jueves y comenzaría poco a poco a reabastecerse la red, confirmó, y puntualizó que las tuberías datan desde hace más de 50 años y no han tenido el debido mantenimiento constantemente.
El tubo conductor abarca diferentes unidades habitacionales, según lo pudieron corroborar los jefes de manzana que pidieron ayuda a base de pipas con agua.
Cuando los jefes de manzana denunciaron el desperfecto, otras personas se unieron a la queja de inmediato.
El derrame de agua en la calle la población lo reportó al Ayuntamiento, por lo que también otros sectores se quedaron sin servicio al cerrar las válvulas para hacer la reparación, explicaron lasa autoridades.
La lentitud con que se comenzará a reanudar el servicio se debe a que la red debió volver a llenarse y únicamente en caso de que aún no tengan agua en sus tomas domiciliarias, deben llamar al 72 6 22 22 extensión 3289.

