in

En riesgo 30 mil pensiones del IPE

Superiberia

Córdoba.- El quebranto en las finanzas del Gobierno, así como el desfalco del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ponen en riesgo el pago de las cerca de 30 mil pensiones actuales y futuras.

Jubilados podrían tener que volver a pagar cuotas al IPE para garantizar la entrega de las mismas a los trabajadores próximos al retiro.

Ayer, en reunión de delegados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre activos y jubilados, el secretario general Mario Hernández Sánchez explicó que al momento uno de los temas que se mantiene dentro de la agenda es buscar las estrategias que permitan solventar y garantizar el pago de las pensiones.

Debido a que el Estado ha insistido en un déficit presupuestal histórico, adicional al quebranto del IPE por más de 7 mil millones de pesos por prestamos a la pasada Administración, no están dadas las condiciones para asegurar el pago de las pensiones de manera oportuna.

Es por ello que, de la mano con algunas otras organizaciones, se trabaja en una ruta de acción y rescate que garantice el pago de las mismas.

Según el líder sindical, entre las principales opciones de rescate se contempla dar una ruta de seguridad al IPE, para eliminar cualquier amenaza de suspensión de pago. Sin embargo, esta situación amerita, además de solicitar apoyo en mayores recursos a través del Congreso del Estado, la posible solicitud de aportaciones y cuotas a los trabajadores que ya gozan de sus pensiones. Entre las propuestas se ha considerado solicitar al Congreso del Estado que el presupuesto que autoriza para el IPE, que son cerca de 750 millones de pesos anuales, se duplique, además que el Gobierno asuma el adeudo de cerca de 7 mil millones de pesos con el Instituto, incrementar en  un punto porcentual las aportaciones de los activos, así como que los propios jubilados aporten una cantidad para fortalecerlo.

Por esta misma situación, indicó que se han quedado trámites de jubilaciones pendientes.

Aunque sin citar una estadística, los jubilados recientes tienen que esperar hasta más de un año para cobrar su pensión.

En algunos de los casos quedan pendientes pagos de retroactivos y financieros.Ante esa situación, se llevan a cabo recorridos en el Estado de Veracruz para dialogar con los representantes de las más de 300 delegaciones que integran la sección sindical y lograr un acuerdo con respecto al IPE.

CANAL OFICIAL

Llegan 500 placas a Hacienda del Estado

Buscan ingreso al Bachillerato