in

En septiembre, OPLE presentará proyecto para repartir regidurías en ayuntamientos no impugnados

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz prevé presentar en septiembre el primer proyecto de asignación de regidurías para los 132 ayuntamientos cuyos resultados de la elección del 1 de junio no fueron impugnados.

Durante la sesión celebrada este martes, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, reconoció que es probable que para entonces no se hayan resuelto las impugnaciones en los 82 municipios restantes, pero aseguró que se podrá establecer una fecha para avanzar en el proceso de distribución en los municipios donde los resultados ya son definitivos.

Delgadillo Morales recordó que la toma de protesta de los nuevos ediles se realiza a finales del año electoral, usualmente el 31 de diciembre. Asimismo, recordó que en el proceso electoral de 2021 la asignación de regidurías se efectuó en noviembre, una vez que el Tribunal Electoral resolvió los recursos de impugnación y se definieron elecciones extraordinarias.

“Tenemos previsto respetar los tiempos en que las autoridades jurisdiccionales resuelven los asuntos judiciales para avanzar y presentar un primer proyecto de asignación aproximadamente en septiembre, al menos para los municipios no impugnados”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Gerardo Martínez Ruiz, señaló que los resultados en los 132 municipios sin impugnación “ya causaron estado y están firmes”, por lo que confió en que el anuncio pronto permitirá liberar presión política y facilitar la transición de poderes en la mayoría de los municipios veracruzanos.

En tanto, el representante del PRI ante el OPLE, Silvio Lagos Galindo, manifestó la necesidad de precisar la fecha en que se realizará la primera asignación de regidurías, ya que el silencio institucional a casi dos meses de la elección genera inquietud entre quienes integraron las planillas.

“No dudamos de los resultados, pero la falta de comunicación resulta inquietante para muchos actores políticos”, señaló.

El OPLE se encuentra en la expectativa de los próximos fallos jurisdiccionales para avanzar en la distribución definitiva de cargos en los municipios y garantizar la transición política en Veracruz.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Dirigentes evaden responsabilidades; exigen seguridad en estadios

MrBeast llega a 400 millones de suscriptores