ads

CDMX.- Luego de que ayer México alcanzara el “pico” más alto de contagios de Covid-19 en lo que va de la epidemia, con tres mil 329 nuevos enfermos en un día, esta noche se contabilizaron dos mil 764 nuevos casos, es decir, 565 menos en 24 horas.

Con estas cifras ya suman 68 mil 620 contagios y siete mil 394 decesos, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  y dijo que los estados podrán poner restricciones adicionales, más no condiciones que disminuyan la efectividad de las disposiciones federales en torno a la epidemia.

“Una vez expirada la Jornada Nacional de Sana Distancia, autoridades estatales tendrán que tomar decisiones sobre cómo instrumentar las disposiciones de la autoridad federal”, señaló el subsecretario.

Explicó que hay un semáforo sanitario que podrá ser modificado sólo para aplicar medidas más estrictas, pero no al revés.

En caso de realizar esta apertura a nivel nacional, sobre todo en zonas como la Ciudad de México “pondría en grave riesgo el manejo de la epidemia. El riesgo grande es que haya un repunte de la epidemia, que empezaran a acelerarse los contagios y las defunciones”, puntualizó.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó al subsecretario de Salud a un panel de expertos, López-Gatell declaró que en 2013 fue postulado; sin embargo “no hubo entusiasmo”.

Además, confirmó que 14 mil 247 del total de contagios en el país, ocurrieron en los últimos 14 días.

ads