in

En unidad móvil

Superiberia

Córdoba. La fundación Cáncer de Mama A.C. (FUCAM) realiza por segundo año consecutivo en la ciudad una campaña de mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años de edad y en situación de riesgo. Durante este sábado se estarán realizando 70 estudios de mastografías a las mujeres que asistan a la explanada del parque 21 de Mayo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama, a nivel mundial representa 16% de todos los padecimientos cancerígenos femeninos. Se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este mal se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México, debido al aumento en la esperanza de vida, la urbanización y cambios en el modo de vida. Para reducir el impacto de esta enfermedad entre la población, la OMS afirma que la detección temprana es una estrategia fundamental para el diagnóstico, tratamiento y control oportuno.

El coordinador de la unidad móvil de FUCAM, Guillermo Chávez explicó que año con año el cáncer de mama ha sido un padecimiento que ha ido en incremento. Uno de los factores es la falta de conciencia en la mujer que no practica la autoexploración, así como aquellos factores sociales como es el caso del machismo. En zonas como la sierras de Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas persisten casos de hombres que se niegan a que sus mujeres sean exploradas por un médico.

Aunque esta situación no es privativa de las zonas rurales, el entrevistado enfatizó en la necesidad de la prevención y la participación ciudadana. Dijo que cáncer de mama aumenta en el mundo, debido a factores como una mayor esperanza de vida, urbanización y adopción de modos de vida occidentales.

Entre los principales factores relacionados con la aparición del cáncer de mama están: la edad (a mayor edad el riesgo aumenta), el inicio temprano de la menarca o menopausia tardía, el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años, la lactancia materna nula o de corta duración, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la obesidad y la exposición a la radiación.

La asociación FUCAM estará durante el sábado en la explanada del parque 21 de Mayo realizando los estudios de mastografías completamente gratis. Únicamente deberán presentar una identificación oficial; pueden asistir mujeres de todos los municipios de la región.

 

Yessica MartÌnez Arguelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Futuro incierto en inversiones

Piden regularizar a comerciantes