XALAPA.- En la primera quincena de septiembre incrementaron sus precios el pollo, el limón, la luz, el agua y la gasolina de bajo octanaje, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) de la primera quincena de septiembre, productos y servicios registraron un incremento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.10 por ciento.

La ciudad de San Andrés Tuxtla elevó los precios de los productos, servicios y de la canasta básica por arriba de la variación nacional en 0.74 por ciento y, por otro lado, las ciudades de Córdoba y Coatzacoalcos los precios bajaron en -0.32 y -0.24 por ciento, respectivamente.

Los precios subyacentes del precio de las mercancías (evolución de los precios de un subconjunto de bienes y servicios de consumo, excluidos agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno) incrementaron un 0.16 por ciento.

Mientras que los precios no subyacentes de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.