in ,

Encuentran camioneta vinculada a desaparición de tres empresarios de Coatzacoalcos en Sayula de Alemán

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Redacción

Sayula de Alemán, Ver.- Autoridades de seguridad localizaron en Sayula de Alemán una camioneta Suburban blanca que estaría relacionada con la desaparición de los empresarios porteños Jesús Trujillo Pacheco, su yerno Carlos Alberto Bernáldez y Francisco Javier Sánchez Avendaño, quienes fueron privados de la libertad el pasado 8 de septiembre en el tramo entre Texistepec y Sayula.

La unidad fue ubicada cerca del rancho Santa Rosa, en la zona rural de Sayula, durante un operativo derivado de la persecución a sujetos armados que atacaron el módulo de la Policía Municipal de San Juan Evangelista en la comunidad de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los tres empresarios fueron alcanzados por sujetos armados al salir de la planta Excidis, cuando se dirigían a una reunión en Sayula de Alemán. Estas mismas versiones señalan que ya habían sido advertidos previamente de que serían desaparecidos en caso de continuar apoyando en los trabajos de remediación en Texistepec a Domingo “N”.

Ante esta situación, se sabe que los familiares de las víctimas preparan denuncias formales por las amenazas y desaparición, mientras que la asociación civil involucrada y la familia de Domingo también presentarían recursos legales debido a las intimidaciones que han recibido. Incluso se prevé que entre este fin de semana y el lunes se realice una reunión en la ex unidad minera de Texistepec, en la que se tomarán decisiones sobre las acciones legales y sociales a emprender para exigir justicia.

Este reportero tuvo la oportunidad de dialogar con Domingo “N”, quien afirmó que se tiene plenamente identificadas a por lo menos dos personas que podrían estar relacionadas con la desaparición de los empresarios porteños. Sin embargo, aclaró que los nombres se darán a conocer en el momento oportuno para no entorpecer las investigaciones que se están desarrollando.

En el mismo encuentro, Domingo señaló que cuenta con información de buena fuente sobre presuntas irregularidades en su proceso judicial. Aseguró que la fiscal que llevaba su caso y que actualmente ya se encuentra en Veracruz habría recibido dinero para mantenerle cargos adicionales y prolongar el procedimiento en su contra.

Incluso, refirió que en la audiencia anterior debía retirarse uno de los delitos principales, el relacionado con el homicidio de la ex candidata de Morena, Yesenia “N”, sin embargo, dicho ajuste nunca se concretó. Afirmó que se habrían entregado al menos quinientos mil pesos para que en lugar de liberarlo de esa acusación, se le fincaran más responsabilidades, manteniendo así la causa en su contra abierta y enredada.

Domingo expresó que de seguir dándose largas a su situación legal, existe el riesgo de que se le imputen más delitos de manera arbitraria, todo con base en un entramado “ya orquestado” desde antes.

La desaparición de los tres empresarios y el hallazgo de la camioneta en Sayula no sólo han incrementado la tensión en la región, sino que también han puesto en evidencia el entorno de amenazas, corrupción e intereses políticos y judiciales que rodean el caso.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Al menos 10 de cada 100 pesos del gasto público para 2026 se destinarán a programas sociales; urge plan para garantizar su sostenibilidad

Cliente detenido tras comprar TV con precio erróneo de $547 en Walmart Ciudad del Carmen