JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Un conjunto de impresiones de manos con una antigüedad estimada de al menos 67 mil 800 años, halladas en las paredes de una cueva en la isla de Sulawesi, Indonesia, ha sido identificado como el ejemplo de arte rupestre más antiguo estudiado hasta ahora.

Las figuras, de color tostado, fueron creadas mediante una técnica en la que se soplaba pigmento sobre manos colocadas contra la roca, dejando su contorno marcado. Algunas de las impresiones presentan modificaciones en las puntas de los dedos, que parecen haber sido alteradas deliberadamente para darles una forma más puntiaguda.

El análisis fue realizado por investigadores indonesios y australianos, quienes determinaron la antigüedad del arte rupestre a partir de la datación de las costras minerales formadas sobre las impresiones. Este hallazgo refuerza la idea de que Sulawesi fue hogar de una cultura artística compleja y avanzada en tiempos prehistóricos.

La paleoantropóloga Genevieve von Petzinger, quien no participó en el estudio, reaccionó con entusiasmo al conocer los resultados. Afirmó que el descubrimiento encaja con las hipótesis que había desarrollado sobre el origen temprano de la creatividad humana. El estudio fue publicado este miércoles en la revista Nature.

De acuerdo con Maxime Aubert, autor principal de la investigación y académico de la Universidad Griffith, estas plantillas de manos representan una tradición compleja de arte rupestre que pudo haber sido una práctica cultural compartida, clave para establecer una línea de tiempo sobre el surgimiento de la expresión artística en la humanidad.

Aún se desconoce a qué grupo humano pertenecían las manos utilizadas para crear las impresiones. Los investigadores consideran que pudieron haber sido realizadas por denisovanos, una especie humana que habitó la región y que posiblemente interactuó con los primeros Homo sapiens antes de extinguirse. Otra posibilidad es que hayan sido obra de humanos modernos que salieron de África y se desplazaron por Oriente Medio y Australia en ese periodo.

En la misma zona de Sulawesi se han encontrado otros dibujos rupestres, como figuras humanas, aves y animales similares a caballos, aunque estos corresponden a épocas mucho más recientes, algunos con una antigüedad de alrededor de cuatro mil años.

Los especialistas consideran probable que existan más obras de arte aún no descubiertas en islas cercanas, las cuales podrían ser incluso más antiguas que estas impresiones de manos. Para los investigadores, el hallazgo abre nuevas preguntas sobre los orígenes del arte.

“Para nosotros, este descubrimiento no es el final de la historia”, señaló Aubert en un mensaje enviado a The Associated Press. “Es una invitación a seguir buscando”.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close