in

Endeuda pandemia a comerciantes

Superiberia

Juan José Enríquez 

el buen tono

ORIZABA.- Aunque se mantenga la apertura del Centro Histórico y no se ordene el cierre de comercios o negocios no esenciales ante la pandemia, el sector no se ha podido recuperar, pues sin duda el nivel de casos de contagios frenó los ingresos y causó grandes problemas a los comerciantes, pues para pagar impuestos tuvieron que hacer convenios con las dependencias federales y municipales.

El empresario del ramo ferretero Alejandro Arrojo González, dijo que muchos comerciantes aún mantienen adeudos con el SAT o el Infonavit y no se diga el IMSS, y tuvieron que hacer convenios para solventar esos problemas económicos que los ahorcaban.

“Hay muchos comercios que adeudan dinero, por ejemplo, en mi caso nada más me alcanzaba para poder pagarle a mi gente y a los proveedores. Tuve que hacer acuerdos con el SAT y con el IMSS para pagar en abonos,
porque el recurso no alcanzaba”.

Dijo que poco a poco están recuperándose algunos de los comercios, pero no se ha logrado llegar al 100 por ciento. “Nos fue muy mal, como en un 50 por ciento, apenas estamos saliendo de nuestras deudas y por convenio con IMSS, SAT, Infonavit”.

Pero sí reconoció que las dependencias tuvieron la disposición de que se hicieran los convenios, pero eso les significó pagar intereses, lo cual provocó que se terminara pagando lo doble de la deuda.

“No hay de otra, porque no nos daba de otra manera, yo saldé empleados y proveedores para poder mantener la fuente laboral, ya después hice el convenio”.

CANAL OFICIAL

Habilita DIF albergues

Interesa a gobiernos la protección civil