in

Energía, Administración e Ingeniería Industrial, son carreras saturadas

Superiberia

Orizaba.- El encargado del área de postgrado del Tecnológico Nacional, José Alberto López Fernández, informó que a nivel Nacional se encuentran saturados los estudios de maestrías y doctorados en Energía, Administración e Ingeniería Industrial, con una oferta educativa de 238 programas en las 32 entidades federativas.

Mencionó que tienen presencia en todos los estados con 255 institutos tecnológicos, de los cuales 118 están acreditados en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC), “esto quiere decir que han cumplido con los estándares más altos a nivel Nacional para ser considerados dentro de un registro muy especial”.

Detalló que los recursos para que se impartan e incluso para que el alumno tenga un soporte económico y se dedique exclusivamente a su desarrollo viene de diferentes partes, uno de ellos es el que se emite a través del Tecnológico Nacional y que es de 200 mil pesos anuales.

Sin embargo, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los alumnos pueden contar con una aportación o beca de 10 mil pesos, en el caso de las maestrías y 12 mil 500 mensuales para el doctorado.

Con ello, agregó que durante 2017 estuvieron trabajando para integrar 28 nuevos proyectos de estudios, “nuestros resultados los esperamos para el mes de febrero, a que se estén incrementando las ofertas que se ofrecen a través del Tecnológico, considerado como la institución más grande de Latinoamérica”.

Agregó que a la par de estas acciones, también se trabaja para que todos los estudiantes logren terminar sus estudios, ya sea a través de tutorías o bien de seguimiento para que no se retrasen y puedan cumplir con los tiempos de titulación, “y de hecho es uno de los parámetros que se evalúan para que los postgrados sigan teniendo el reconocimiento del PNPC”.

Explicó que para estar dentro de este programa están obligados a lograr entre 40 y 70 por ciento de egresados y titulados, “el nivel más bajo, que es el de desarrollo de reciente creación, exige un 30 por ciento de eficiencia terminal”.

Por lo que puede ser considerado de una muy alta complejidad porque el desarrollo del proyecto y su conclusión depende de muchos factores, como son las publicaciones a nivel internacional, en donde se pone a análisis de todas las investigaciones, lo que puede atrasarlos.Dijo que a pesar de que a últimas fechas no se han registrado cierres de maestrías o doctorados, están en revisión de muchas de ellas, “porque cuando un programa no cumple con los estándares mínimos se hacen visitas, revisiones y se determina si todavía es viable para que siga operando o se estaría determinando si se cierra o no”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Universidades en crisis, despilfarran dinero en decoraciones

Meade, se identifica con el PRI