in

Enfermedades por acumulación de agua

Superiberia

COR1

Córdoba.- La extensa lluvia, producto del paso de la Tormenta Tropical Earl, dejó grandes encharcamientos que hacen más favorable la producción del mosquito del dengue, así como infecciones estomacales y de la piel.

 El biólogo Guillermo Montealegre Quintero, dijo que después de estos tiempos lluviosos, los charcos y acumulación de ríos que se encuentran estancados, se han convertido en los principales focos de infección y enfermedades en la ciudad, por lo que es recomendable que se realice una limpieza general.

“Hay viviendas que todavía continúan con grandes charcos o que desgraciadamente se encuentran viviendo cerca de arroyos con agua sucia, haciendo más fácil el criadero de mosquitos como en el caso del dengue”, aclaró.

El biólogo reveló que no sólo en los lugares cercanos como lo son los riachuelos y arroyos, son zonas en los que mayormente se reproducen los mosquitos, pues estos se mantienen en movimiento constante y son pequeños lugares en los que el agua se estanca.

“En arroyos donde hay poco movimiento y lugares húmedos, es en donde se reproducen esos insectos y mientras más agua sin movimiento haya, mayor es la posibilidad en la que el mosquito se reproduzca”, externó.

Guillermo Montealegre externó que no sólo en ríos de agua quieta y humedales es en donde se reproduce el vector, si no también se debe a la acumulación de agua sucia en patios por basura, como bolsas, llantas, envases, entre otros contenedores donde puede anegarse el agua.

“Desde la más diminuta bolsa, hasta una corcholata, son los lugares predilectos para que el mosquito del dengue se reproduzca, por eso es muy importante que una vez que terminó de llover, se barra o se limpie el lugar para evitar esa propagación del insecto y estar propensos a las enfermedades como el dengue, zika o chikungunya”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Conade es una Agencia de viajes

Prevé meteorológico 20 ciclones tropicales