


Córdoba.- Unos 35 cortadores de caña fueron defraudados por un hombre que se hizo pasar como representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y los invitó a trabajar en el estado de la zona.
Los afectados identificaron a Amador Guzmán como quien los trajo desde San Martín Texmelucan, Puebla para el corte de caña en Tierra Blanca. Sin embargo y aunque los jornaleros cumplieron con su trabajo estos no recibieron pago alguno, por lo que piden el apoyo a las autoridades para regresar a sus casas.
Gerardo Hernández, uno de los afectados, explicó que hace aproximadamente 45 días viajaron desde San Martín Texmelucan hasta Tierra Blanca, con la promesa de pago al término del corte de la caña el pago sería de 57 pesos por tonelada.
Agregó que aunque las condiciones del albergue donde fueron hospedados junto con sus esposas e hijos y demás jornaleros, era un sitio con condiciones inhumadas; sin energía eléctrica, agua potable, servicio de sanitarios,camas. Toleraron la situación, pues su necesidad económica es mayor.
“Tenemos mes y medio y no nos han pagado. no comemos nada por eso pedimos a la gente que si nos puede ayudar para regresarnos, yo quisiera que esto lo viera el Gobierno del
Estado porque no se vale que nos traigan de fuera y nos tengan así”, relata.
Por si fuera poco, denunciaron que también fueron extorsionados por trabajadores del Ministerio Público en Tierra Blanca quienes les pidieron 250 pesos para poder interponer una denuncia en contra de su defraudador.
“Nadie nos ha apoyado, de hecho en el Ministerio Público nos cobraban 250 pesos por poner la denuncia, por eso ya pusimos nada. Ahorita no sabemos qué hacer porque no conocemos a nadie”, sostuvo.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


