

Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- La elección para renovar cargos judiciales y alcaldes en Córdoba enfrenta un desafío doble: la complejidad de un proceso con 10 boletas electorales y el fantasma del abstencionismo, un fenómeno recurrente pero ahora agudizado por la desinformación. José Manuel Gutiérrez Nieto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), adelantó que ofrecerán descuentos para los ciudadanos que voten.
Para combatir la apatía, la cámara lanzará la campaña, tal como el año pasado, un programa que premiará con descuentos del 5% al 20% en los comercios locales a quienes muestren su dedo manchado de tinta.
“Preveo mucho abstencionismo. La gente cree que será complicado”, alertó Gutiérrez, aunque confía en que el “civismo” impulse la participación. Mientras, Canaco, históricamente apartidista, se mantiene neutral. En semanas recientes, recibió a cuatro candidatos en foros donde les presentaron cinco demandas ciudadanas prioritarias: agua, seguridad, salud, turismo y bienestar. “El filtro final es la boleta”, subrayó.
La estrategia es clara: vincular participación electoral con beneficio inmediato. En entrevista, reconoció que el abstencionismo “sigue latente”. Los establecimientos afiliados, desde tiendas de abarrotes hasta servicios profesionales, exhibirán promociones exclusivas para quienes exhiban su huella de participación.
Ante las próximas elecciones, Gutiérrez relató que los propios candidatos tuvieron que llevar “sábanas” infografías, a foros con empresarios para explicar cómo marcar las boletas. “Les mostraron en qué lugar va su número, pero persiste el desconcierto”, admitió.
El Instituto Nacional Electoral (INE) distribuyó material didáctico, pero según el líder empresarial, “la ciudadanía no lo ha digerido”.
