

Agencias
México.- La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el crematorio “Plenitud”, en Ciudad Juárez, entregaba urnas con cenizas falsas a familiares de personas fallecidas, mientras almacenaba cientos de cuerpos sin cremar. El fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, calificó el caso como un hecho sin precedentes. Las urnas eran entregadas en cofres tras cinco o seis días, simulando un proceso que nunca se realizaba, lo cual evitaba sospechas o reclamos.
En el lugar fueron encontrados 383 cuerpos, entre ellos 218 hombres, 149 mujeres, 16 personas sin identificar y cuatro menores de edad, incluidos dos recién nacidos. Las autoridades enfrentan un complicado proceso de identificación, ya que varios cuerpos fueron sometidos a productos químicos que dificultan la obtención de ADN. Se está solicitando a los familiares documentación y datos para apoyar la labor forense.
Por estos hechos, el propietario del crematorio y uno de sus empleados fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos relacionados con la inhumación y trato indebido de restos humanos. La Fiscalía buscará la pena máxima y también investigará posibles omisiones por parte de las autoridades encargadas de supervisar estos establecimientos. La audiencia de vinculación está programada para el 4 de julio.
