

Córdoba.- Un total de 8 millones de plantas resistentes a la roya, se entregaron a cerca de 16 mil productores del Distrito de Desarrollo Rural 005 Fortín; la intención es lograr la renovación al 100 por ciento de los plantíos, para evitar el contagio de plagas, así como dotar a los productores de paquetes tecnológicos para la mejora de sus labores.
Los beneficios del recurso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del programa Pro-Café 2015, se harán extensivos a todos los productores del Estado, para ello se destinaron 80 millones de pesos de los cuales 60 millones corresponden a apoyos directos con planta.
El evento se llevó a cabo la mañana del lunes, a un costado de la Arena Córdoba, donde se dieron cita productores de las localidades de Atzacan, Córdoba, Huatusco, Tezonapa, Zongolica y autoridades invitadas. Debido a que la región 005 contempla el 55 por ciento de la superficie sembrada en la entidad, se busca con la renovación de fincas abatir en un 40 por ciento la presencia de roya, así como mejorar los beneficios para los productores.
Ante la presencia del delegado estatal de la Sagarpa se tomó protesta a los 50 nuevos técnicos en el distrito, quienes serán los encargados de capacitar y apoyar a los cafeticultores de la región.
Durante el encuentro de cafetaleros, también se hizo entrega de 3 mil 709 paquetes tecnológicos, con una inversión de 15.2 millones de pesos para el beneficio de 6 mil 938 productores.
