ElBuenTono

CÓRDOBA.- Un nuevo caso de corrupción sale a flote al interior de la administración de Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.
El alcalde, el exdirector de Obras Públicas José Medina Rahme y la contralora Teresita Jáuregui entregaron la obra del Patio de la Estrella por asignación directa a una empresa, sin que ésta tuviera la capacidad técnica y financiera para realizarla.

Esta, a su vez, subcontrató a una constructora para que realmente hiciera la obra. Con la cancelación la semana pasada del proyecto del Patio, y ante la imposibilidad de recuperar el anticipo otorgado con fondos federales a la empresa en el corto plazo, ayer el Cabildo aprobó cubrir con fondos municipales los 2 millones 890 mil 566 pesos que deben devolver a la Federación.
El sindico responsabiliza a Medina Rahme de verificar que la empresa contara con los recursos técnicos y financieros para efectuar la obra.

Antecedentes

El Patio de la Estrella es un inmueble de 1737 metros cuadrados, ubicado en pleno centro de la ciudad, con un valor estimado en varios millones de pesos. Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y sus cómplices en el saqueo de los bienes y las finanzas municipales, vieron la oportunidad de apropiárselo, aprovechando que el Municipio adquirió partes del mismo de manera irregular.
Así, en 2015, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín a través del Síndico planearon desalojar a los vecinos que durante décadas habitaban el sitio.
El primer paso fue bajar recursos federales para ofrecer a los habitantes intercambiar la posesión de sus viviendas por casitas de interés social, desconociendo sus derechos legales de posesión que adquirieron durante años.

De esa forma convencieron a 14 de 17 familias de salirse del lugar con la falsa promesa de darles un espacio comercial cuando el Patio fuera convertido en una plaza comercial.
A lo largo de todo el 2015 y todo el 2016, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y el síndico del Ayuntamiento, Luis Alberto García,se llenaron la boca declarando que estaba en puerta la “recuperación” del Patio de la Estrella para los cordobeses, sin precisar el proyecto, ni la inversión, su uso o destino, solo mencionando vagamente que sería cultural.

De acuerdo con la versión de uno de los involucrados en este caso de corrupción, para allegarse de los recursos para la obra del Patio de la Estrella, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y sus cómplices aceptaron la propuesta de un diputado originario de Córdoba, quien ofreció gestionar y bajar recursos de la Federación, con la condición de darle el contrato a un amigo empresario.
Esta deshonesta propuesta fue aceptada por Tomás@elalcahuetedePortillayLavín con tal de acelerar el inicio de la obra. Así, fueron autorizados casi 10 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Síndico Luis Alberto García, el recurso llegó a finales de 2016, por lo que se vieron en la necesidad de adjudicar de manera directa la obra, sin licitación de por medio, a una constructora, por la premura de los tiempos para poder ejercer el recurso.

Esta empresa resultó ser la “sugerida” por el diputado cordobés: Tamsa Todo en Acarreos y Materiales sa de Cv., nombre que confirmó el síndico en entrevista el día de ayer. Omar Díaz Salmerón es el representante de la empresa ante el Ayuntamiento, cuya sede se encuentra en Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con el síndico, el entonces director de Obras Públicas Jose Medina Rahme, es el responsable directo de haber propuesto a Tamsa como la mas indicada para ejecutar la obra.
A Teresita Jáuregui, contralora del Ayuntamiento, le correspondió comprobar que la empresa cumplía con las condiciones técnicas y financieras para llevar a cabo la obra.
Así, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, Medina Rahme y la Contralora avalaron la adjudicación directa, sin mayor trámite, de la obra a la empresa propuesta por el diputado.
Y de la misma forma, engañaron a los integrantes del cabildo haciéndoles creer que esa empresa era la idónea para ejecutar la obra, quienes terminaron aprobando la adjudicación directa, sin licitación, a la empresa fachada.

Una búsqueda en internet revela que Tamsa Todo en Acarreos y Materiales sa de Cv., no cuenta ni siquiera con una página web propia, y sólo aparece como contratista de ayuntamientos, como Xalapa.

De tal suerte, que Omar Díaz Salmerón y su “socio” subcontrataron a una segunda empresa para que realizara realmente la obra.
Es preciso señalar que aunque el síndico y Tomás@elalcahuetedePortillayLavín han dicho una y otra vez que el Ayuntamiento es propietario del Patio de la Estrella al 100%, una simple investigación en el Registro Público de la Propiedad revela que solo lo es del 66%, misma que aun está en litigio por los anteriores dueños.
Aunado a ese problema, cabe señalar que la obra nunca tuvo los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), necesarios para intervenir un inmueble histórico y protegido por decreto Federal de 1990.

Actualidad

Con ese panorama, el jueves de la semana pasada el Cabildo aprobó cancelar la obra ante la imposibilidad de ejecutarla, pretextando un problema jurídico con los habitantes del Patio de la Estrella.
Ante la imposibilidad de recuperar el anticipo que dieron a Tamsa, porque ésta no tiene el recurso porque a su vez lo dio a la empresa que subcontrató, ayer el Cabildo aprobó tomar recursos propios del ayuntamiento, para reponerle al Gobierno Federal los 2 millones 890 mil 566 pesos y no caer en el delito de desvío de recursos públicos.
Según el síndico, el Ayuntamiento está negociando con Tamsa y/o Omar Díaz Salmeron la devolución por la vía conciliatoria del dinero, aunque el “empresario” alega que la cancelación de la obra no es su culpa, reconoció Luis Alberto García.

AmoramarMx Superiberia