

Agencias
Culiacán, Sinaloa.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este jueves 1,600 efectivos del Ejército, incluidos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán como respuesta a la escalada de violencia en la entidad. El traslado se realizó vía aérea en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana y tiene como objetivo reforzar las operaciones de la III Región Militar y la 9/a Zona Militar en Sinaloa.
El despliegue se produce un día después del atentado armado contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, en Culiacán, y se da en un contexto en el que la violencia ha dejado de ser exclusiva de enfrentamientos entre criminales, afectando directamente a civiles, funcionarios y mandos policiales.
Según la Sedena, los militares trabajarán en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, realizando tareas de disuasión, patrullajes y prevención, en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos, con el fin de inhibir las actividades de grupos delictivos en la región.
Desde mediados de 2024, Sinaloa atraviesa una confrontación interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, que se intensificó en 2025 con bloqueos, ejecuciones, ataques armados en zonas urbanas y afectaciones a actividades económicas, especialmente en el centro del estado. Esta situación ha obligado a la implementación recurrente de refuerzos militares para mantener la seguridad y proteger a la población.
