

De la redacción
El Buen Tono
La comercializadora de materias primas Vitol prevé cargar este fin de semana el primer cargamento de nafta desde la costa estadounidense del Golfo de México con destino a Venezuela, como parte de un acuerdo de suministro con el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el proceso.
La nafta es utilizada como diluyente para el crudo pesado venezolano, lo que permite facilitar su transporte y procesamiento. El envío marcaría el reinicio de este tipo de suministros tras un periodo de restricciones que impactaron en la producción petrolera del país sudamericano.
Según la información disponible, Vitol fletó el buque Hellespont Protector para cargar aproximadamente 460 mil barriles de nafta en el puerto de Houston. Se espera que la operación de carga se realice durante el fin de semana y que el producto sea entregado en Venezuela a lo largo de la próxima semana.
En días recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) redujo su producción luego de enfrentar dificultades para exportar crudo, lo que obligó a almacenar petróleo en buques ante la saturación de los tanques en tierra. En este contexto, Vitol y la comercializadora Trafigura confirmaron que alcanzaron acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para apoyar la comercialización del crudo venezolano que permanecía sin salida.
El acuerdo se produce después de que autoridades en Caracas aceptaran exportar hasta 50 millones de barriles de petróleo hacia Estados Unidos. De manera paralela, comerciantes de materias primas y la empresa Chevron han buscado asegurar el suministro de nafta para apoyar la continuidad de la producción petrolera venezolana.
Hasta el año pasado, empresas como Vitol habían suministrado diluyentes a Venezuela, pero estas operaciones se detuvieron tras la cancelación de licencias por parte de Estados Unidos. Durante ese periodo, importaciones procedentes de Rusia cubrieron parte de la demanda. Analistas del sector señalan que, de modificarse nuevamente ese flujo, el suministro desde Estados Unidos podría ocupar ese espacio para evitar interrupciones en la producción.
