JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El envío de petróleo mexicano a Cuba podría convertirse en un riesgo económico y político para México, además de generar tensiones con Estados Unidos, en un contexto marcado por la captura de Nicolás Maduro y la reconfiguración del mercado energético en la región, advirtieron especialistas del sector.

La detención del exmandatario venezolano modificó el tablero geopolítico, principalmente porque Estados Unidos asumirá la administración de la producción y reservas petroleras de Venezuela, lo que impacta de forma directa a sus antiguos aliados comerciales, como China y Rusia, y reacomoda los flujos energéticos en América Latina y el Caribe.

Especialistas señalan que Venezuela fue durante años el principal proveedor de crudo para Cuba; sin embargo, sus exportaciones han disminuido de manera significativa. En 2023 los envíos alcanzaron niveles elevados, pero durante 2025 se ha registrado una fuerte caída, lo que abrió espacio para que otros países cubran la demanda de la isla.

En este escenario, México ha ganado relevancia como proveedor energético de Cuba. Analistas advierten que, junto con Rusia -limitada por sanciones internacionales-, México podría convertirse en uno de los principales abastecedores de hidrocarburos para el país caribeño.

Durante 2023 y 2024, México envió alrededor de 10 millones de barriles de petróleo a Cuba, con un valor estimado de más de 15 mil millones de pesos. No obstante, en 2025 se ha observado una reducción importante en el volumen de los cargamentos, aunque el país se mantiene como uno de los principales proveedores de crudo para la isla.

De acuerdo con estimaciones de mercado, en 2025 México habría aportado cerca del 44 por ciento (%) de las importaciones petroleras de Cuba, superando incluso a Venezuela. Sin embargo, especialistas subrayan que la falta de transparencia en las operaciones de Pemex, así como en las cifras oficiales de Cuba y Venezuela, impide conocer con claridad las condiciones comerciales de estos envíos, como el precio, posibles créditos, condonaciones o esquemas de compensación.

Analistas del sector energético también advierten sobre sospechas de que parte del combustible enviado a Cuba podría no quedarse en la isla y ser revendido por actores ligados al régimen, lo que incrementa el riesgo político y reputacional para México.

El aumento en los envíos de crudo a Cuba podría convertirse en un nuevo punto de fricción con Estados Unidos, especialmente en vísperas de la revisión del T-MEC en 2026. El riesgo se elevaría si México llegara a interactuar con buques sancionados por el Departamento del Tesoro, en un contexto donde ya existen tensiones bilaterales por temas de seguridad, narcotráfico, comercio y relaciones con China.

No obstante, especialistas señalan que, si las entregas se mantienen bajo un esquema humanitario y sin contacto con embarcaciones sancionadas, México podría evitar conflictos legales o represalias directas por parte de Washington.

La relación de México con Cuba, en el contexto posterior a la captura de Nicolás Maduro, abre un nuevo frente de análisis para el país, con posibles implicaciones en dos pilares clave de su economía: el sector petrolero y el comercio internacional.

Evidentemente, la mayoría del poco petróleo producido por Venezuela es para pagar la deuda china, a precios pactados muy inferiores a los del mercado. Y como el enviado a Cuba era revendido en petroleros “fantasmas”, eso se puso difícil, debido a la persecución de ellos (Irán/Rusia).

Pero eso sí, la gasolina cada vez más cara , y con esto aún más. Sheimbaum es la nueva financiadora de Cuba.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close