CDMX.- Durante los últimos cuatro meses empresas, ciudadanos y personal de salud han tramitado amparos para demandar apoyo del gobierno, combatir acciones de autoridades y garantizar medidas de salud para enfrentar la pandemia.
Desde el 20 de marzo pasado, cuando el Consejo de la Judicatura Federal determinó suspender los términos judiciales y actividades presenciales en sus instalaciones, jueces y tribunales federales han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, recursos de revisión y de queja tramitados por el problema del Covid-19.
En una revisión de las sentencias, se encontró que los juicios promovidos por los ciudadanos principalmente son para solicitar acceso a un recurso económico otorgado por el Estado ante la falta de empleo o porque la pandemia impide realizar actividades laborales, solicitan cuidados para personas vulnerables y combaten el confinamiento obligatorio en algunas entidades.
A su vez, las empresas piden medidas que garanticen su operación económica y atacan las que limitan la actividad comercial.
En el caso del personal de salud, exigen equipo de protección, que se cumplan las recomendaciones de la OMS y que se les permita ausentarse de sus labores por pertenecer a grupos vulnerables.

Danos tu opinión en