


Orizaba.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pagará un sólo peso por la reparación del transformador que se quemó el domingo pasado en la subestación ubicada en Moyoapan, reveló el dirigente de la Sección 84 del Sindicato de Trabajadores Electricistas en Orizaba, Víctor García Trujeque, quien agregó que será la aseguradora la que erogará los 15 millones de pesos.
Indicó que para no tener que enfrentarse a pagos elevados cuando ocurren este tipo de incidentes, es que todos los equipos de la paraestatal están asegurados, por ende, protegidos. Cabe recordar que la subestación en donde ocurrió el hecho había cuatro aparatos de ese tipo, pero uno es el que está de reserva y que en este caso se colocó de inmediato el pasado 19 de julio. Asimismo, explicó que no hay relación entre lo ocurrido y que se haya apagado la subestación de Amatlán: “Lo tratan de ver así. Yo soy electricista y sé que el hecho que hayas apagado una planta nada tiene que ver con que se haya generado una sobrecarga”, dijo.
Resaltó que la causa de la explosión del transformador fue el calentamiento por sobrecarga, pues los cambios de clima en la zona son muy constantes y una tormenta puede ocasionar el problema.
“Todos los transformadores tienen las protecciones y operan de inmediato ante una falla, pero cuando es algo sobrenatural no se puede hacer nada. Pero quiero decir que la Comisión Federal de Electricidad tiene los transformadores suficientes a nivel nacional, pues siempre estamos preparados para ello”, señaló el dirigente.


