in

Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, cumple su condena y obtiene la libertad

publicidad

Agencias

Ciudad de México.- Después de más de 30 años de prisión por su implicación en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, ha sido liberado. El capo de 95 años cumplió el 5 de abril de 2025 su condena de 40 años, y ya es un hombre libre.

El tráfico de drogas, su vida en el crimen organizado y su relación con figuras como Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, lo colocaron entre los más notorios capos mexicanos. “Don Neto” fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y pasó por diversos penales como el Reclusorio Norte y los Centros Federales de Readaptación Social de Altiplano y Occidente.

En 2016, Fonseca Carrillo fue autorizado para cumplir el resto de su condena en una residencia de Atizapán, Estado de México, luego de conseguir una orden de confinamiento. A diferencia de otros capos involucrados en el caso Camarena, “Don Neto” fue el único que pagó su condena en México y evitó la extradición, ya que en 2015 el entonces canciller José Antonio Meade rechazó su entrega a Estados Unidos, al argumentar que ya había sido juzgado en México por los crímenes.

A pesar de las tensiones por el caso Camarena, como el reciente traslado de Rafael Caro Quintero a EE. UU. y la próxima liberación de Félix Gallardo, “Don Neto” ha cumplido con su pena y ahora puede moverse libremente dentro del territorio nacional, a pesar de las complicaciones de salud que enfrenta, como artritis, pérdida de visión y un tumor en el colon.

El legado de Fonseca Carrillo, conocido como uno de los narcotraficantes más longevos en la historia del país, es recordado no solo por su implicación en el crimen organizado, sino también por su influencia en varias generaciones de narcotraficantes en México.

CANAL OFICIAL

Lanzan en Veracruz prueba piloto para la nueva CURP biométrica

ENFRENTA CÓRDOBA UNA INFLACIÓN RÉCORD: ARANCELES DE EE.UU. Y CALOR INCIPIENTE AGRAVAN LA CRISIS