in

Es prevenible la muerte materna

Superiberia

Córdoba.- En los últimos seis años, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 contabilizó 41 casos de muerte materna. Sólo en el 2016 se registraron seis decesos en los municipios de: Comapa, Fortín, Atoyac, Huatusco, Amatlán y Córdoba, en cada uno de los casos se atribuyen a causas diversas que van desde las dificultades para acceder a los servicios médicos, violencia doméstica y bajo nivel socioeconómico.

Durante la reunión de renovación de Comités de Salud con el Ayuntamiento, el encargado del programa de Mortalidad Materna y Perinatal, Jorge Licona, reconoció que el problema de muerte materna sigue afectando el desarrollo social, al considerar que el 80 por ciento de los casos son prevenibles a través del control prenatal.

Sólo en Córdoba, del 2010 al 2016 se registraron un total de 13 defunciones maternas. Entre ellos, se debe considerar la edad que va de los 20-24, 30-34 y 30-35 años, con dos casos en cada rango, lo que suma seis fallecimientos en 2016. Del reporte del año pasado, tres corresponden a mujeres sin estudios, lo que se considera como alto riesgo, pues no se da prioridad al control del embarazo. En el caso de los decesos de Córdoba, cinco se registraron en hospitales de Gobierno y el resto en la práctica privada, teniendo como causas directas: hemorragias, sepsis y muerte por hipertensión arterial.

Aunque no se proporcionaron cifras de este año, la intención con el trabajo coordinado entre las autoridades municipales y las instituciones de Salud, es reducir al mínimo los casos al privilegiar la prevención y cuidado de las mujeres gestantes.

Para ello, se cuenta con un kit de procedimientos con los cuales se busca concientizar a la población sobre el buen cuidado y protección de la embarazada.

MUERTE

INFANTIL

Otro de los temas que se consideraron dentro de esta reunión, es la reducción de muertes en menores de un año por complicaciones en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).  

De acuerdo con las estadísticas del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, las complicaciones se mantienen entre la tercera y cuarta causa de mortalidad infantil, en menores a un año. En 2016 se registraron nueve muertes relacionadas en la Jurisdicción: seis casos por IRAS y tres más por EDAS, siendo Paso del Macho el municipio con el mayor número de casos al 2016.

CANAL OFICIAL

CÓRDOBA ESTANCADA

Desabasto de medicinas