Superiberia
  • Forma ‘correcta’ de cubrirse la cara.
  • Los médicos, así como los profesionales de la salud, dijeron que cualquier protección es mejor que ninguna.
  • El tipo y la cantidad de mascarillas que uno necesita dependerá del lugar al que uno vaya.

CDMX.- ¿Usar dos mascarillas es mejor que utilizar solo una? A la hora de protegerse contra las nuevas cepas del Coronavirus,
quizá sí. 
Se ha visto a varios políticos de Estados Unidos, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el senador Mitt Romney, usando dos mascarillas y el principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, ha recomendado que la gente común haga lo
mismo.
Reuters reunió a un grupo de expertos sanitarios para plantearles preguntas sobre el Coronavirus, incluida cuál consideran la forma “correcta” de cubrirse la cara.
Los médicos, así como los profesionales de la salud pública, dijeron que cualquier protección es mejor que ninguna.
El tipo correcto de mascarilla es aquella que se usa de manera constante sobre la nariz y la boca cuando se está en un espacio público”, afirmó el doctor Matt Binnicker, presidente de la Sociedad Panamericana de Virología Clínica.
“En este punto, deberíamos centrarnos más en lograr ese objetivo que preocuparnos por la doble mascarilla”.
Si opta por usar mascarillas en capas, aquí hay algunos consejos a considerar.

AMBIENTE DE RIESGO
El tipo y la cantidad de mascarillas que uno necesita dependerá del lugar al que uno vaya, según el doctor Josh Schiffer, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.
“Es más importante usar la mascarilla de manera efectiva y consistente cuando se encuentra en entornos de un alto riesgo de evento de súper propagación”, dijo.
Schiffer recomienda usar una máscara de tela al pasear al perro, por ejemplo y usar una KN95, N95 o mascarilla doble cuando vaya a la oficina, tienda de comestibles o clínica.

MATERIAL
Si se usan correctamente, todas las mascarillas son efectivas”, dijo Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill de Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown. Pero el material y el ajuste de una mascarilla pueden marcar una diferencia mayor que el número que se usa.
El uso de ‘doble mascarilla’ es vago porque no sabemos de qué material son ni su ajuste”, apuntó Gostin, señalando que las mascarillas quirúrgicas y las KN95 funcionan mejor.
Los expertos coincidieron en que una mascarilla facial eficaz debería tener varias capas.
“En este momento, los CDC recomiendan usar una mascarilla con dos o tres capas”, dijo el doctor Raed Dweik, presidente del Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland. “Si su mascarilla ya tiene varias capas, no es necesario aplicar una doble mascarilla.”

ORDEN DE
LAS MASCARILLAS
Cuando se usa una doble mascarilla, el doctor Charles Holmes, director del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Georgetown, recomienda usar la más efectiva en el interior. Por ejemplo, se debe usar la mascarilla quirúrgica sobre la mascarilla KN95 o la mascarilla de tela sobre la mascarilla quirúrgica.
Sin embargo, el mayor consejo de Holmes es simplemente cubrirse la cara, sin importar cómo se vea.
“La mejor mascarilla es una que se usa de manera constante y adecuada”,
afirmó.

Vecino