


Agencias
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum salió este martes en defensa de los gobernadores de Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, luego de las fuertes inundaciones que han dejado hasta ahora 64 muertos en varias regiones del país. Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó como “ruin esta búsqueda de culpables y este zopiloteo” las críticas hacia su gobierno y los estados afectados, y aseguró que, ante una emergencia de esta magnitud, lo que corresponde es apoyar a la población afectada.
Sheinbaum destacó que los cinco gobernadores, junto con los presidentes municipales, actuaron desde el primer momento de la contingencia y han mantenido medidas de atención y auxilio a las comunidades afectadas. “Lo más importante es que todos están actuando de manera muy responsable. En todo caso, después se puede hacer un balance de la situación”, señaló.
La presidenta también explicó que es complejo estimar con exactitud la cantidad de lluvia que se registraría en la zona durante la semana pasada y negó que las administraciones locales no hubieran avisado a la población sobre el riesgo. Señaló que desde la noche anterior al desbordamiento de los ríos hubo alertas emitidas por Protección Civil de los municipios y los gobiernos estatales, aunque la magnitud del fenómeno dificultó prever los niveles alcanzados por el agua.
Sheinbaum insistió en que el enfoque principal debe ser la atención y apoyo a los damnificados, mientras se mantiene la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para mitigar los efectos de las inundaciones y prevenir riesgos adicionales en las comunidades afectadas.

