


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su admiración por la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, pero reiteró que México enfrenta un grave problema de seguridad por la presencia del crimen organizado.
En declaraciones al medio estadounidense Daily Caller, Trump afirmó: “Me cae muy bien la presidenta. Es una mujer estupenda, increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa”, aunque agregó: “Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”.
El comentario llega a pocas horas de que su secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna con Sheinbaum para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y comercio. Trump mencionó, además, que ofreció enviar al ejército estadounidense para apoyar en la lucha contra el crimen, pero que la mandataria rechazó la propuesta “porque está asustada”.
Estas declaraciones coinciden con los señalamientos recientes de Stephen Miller, asesor sénior de la Casa Blanca, quien aseguró que la Ciudad de México es gobernada por el crimen organizado, comparando la inseguridad de la capital mexicana con la de algunas ciudades estadounidenses.La reunión de Rubio con Sheinbaum busca cerrar un marco de entendimiento sobre cooperación contra el crimen organizado, después de que la presidenta descartara un acuerdo bilateral formal de seguridad.

