in

Es urgente una reforma agraria

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Orizaba.- Es lamentable la situación que vive el campo veracruzano ante la falta de apoyos, contrario a lo que aseguró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco del aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, pues de seguir así el sector desaparecerá en poco tiempo.

 

El integrante del Comité Regional Campesino, dependiente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Orizaba, Nicolás Hernández Méndez, dijo que se conoce que los recursos llegan de la Federación al estado “debidamente distribuidos entre la gente que lo necesita”, pero estos no son suficientes para atender el rezago que los productores tienen.

 

“En Veracruz el campo está totalmente atrasado, y vemos con mucha preocupación cómo la mancha urbana sigue creciendo, pero esto es porque los campesinos se ven en la necesidad de comercializar sus tierras porque no ven un verdadero desarrollo o apoyo para poder vivir decorosamente, porque viven totalmente en la miseria, están en la quiebra”, refirió.

 

Se mantendrá este panorama gris, indicó, ante la falta de expectativas de crecimiento en el sector, pues desafortunadamente los denominados apoyos para el campo, como el programa Procampo, ahora Proagro, sólo dan paliativos que sirven para el autoconsumo de los productores, pero no para sacarlos del bache, o de la crisis, enfatizó.

 

Si esto no es terrible, explicó, entonces lo es cuando se le llama incentivo a un recurso que se les entrega a los campesinos, porque  “cómo se le va a dar un incentivo a quien no se le da apoyo para producir, se llama incentivo a quien produce más de lo que debía, ese sería el sentido de un incentivo”.

 

Con tales condiciones, dijo, “si no se hace una verdadera reforma agraria en el más amplio sentido, que abarque desde el apoyo económico, el campo en México está destinado a desaparecer en unos 20 años, y más en Veracruz, estaremos destinados al fracaso.

 

Por ello, opinó, la gente del campo debe de analizar más que nunca su voto para las próximas elecciones, “porque nos han prometido una y mil veces, y no nos han cumplido, es la fecha en que a 101 años de la promulgación agraria vemos un campo totalmente abandonado, en Veracruz principalmente”, finalizó.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sin servicios municipales

En redes de agua urge la rehabilitación