


Orizaba.- Comerciantes que se dedican al ramo de los abarrotes dieron a conocer que a escasos 22 días de que iniciara el presente año, los productos de la canasta básica ya incrementaron en promedio dos pesos.
Dijeron que la leche, huevo, frijol, aceite, materiales de limpieza, entre otros, son algunas de las mercancías que aumentaron su precio al consumidor.
Afortunadamente no han anunciado hasta el momento más incrementos, probablemente hasta fin de mes, indicaron los entrevistados.
Explicaron que las modificaciones de precios se reflejan en la venta por kilogramo del huevo que hasta diciembre se encontraba en 29 pesos y en estos momentos lo expenden en 33 pesos, el frijol tuvo un incremento de un peso y la leche subió aproximadamente un
cinco por ciento.
Refirieron que debido al alza en el precio de los combustibles, seguramente durante el año se verán reflejadas las diferencias de costo en los productos.
Aseguraron que en comparación con el fin de año, las ventas de los abarroteros disminuyeron hasta en un 30 por ciento, debido a la cuesta de enero.
Afirmaron que seguramente a principios de febrero comience a emparejarse la situación.
Destacaron que para ayudarse deben realizar otras actividades, como la venta de antojitos en sus domicilios, pues con ayuda de sus parejas han podido salir adelante para completar los gastos del núcleo familiar y hacer frente a los gastos que tienen.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


