in

ESCÁNDALOS DE ALCOBA

Superiberia

 Por: Andrés Timoteo  /  columnista

Dos de las integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) son noticia por su historial en  la zona Centro y no porque en anteriores procesos comiciales hayan sido integrantes de los Consejos Distritales o Municipales, sino porque han convertido al organismo en un sitio para acomodar a sus parejas sentimentales. Se trata de Gabriela Sainz Cadena y Maty Lezama Martínez, quienes han hecho de las consejerías un modus vivendi, pues llevan varios años incrustadas en la nómina electoral.

La primera, Sainz Cadena, es una supuesta activista ambiental que en el 2016 participó en el bloqueo del palacio municipal de Amatlán de los Reyes, de donde es originaria, y dejó sin servicios a los amatecos durante varios días, lo que le valió ser denunciada por la comuna debido a los daños a la Administración Municipal.

Pues bien, su activismo no es lo negativo, sino el nepotismo al interior del INE y los escándalos de tipo sexual que ha protagonizado en el mismo. Es de antología el romance que sostuvo con un capacitador de nombre Adán Reyes Pavón, quien estaba casado con otra capacitadora local, lo que provocó rupturas matrimoniales de ambas partes y demandas por pensiones alimenticias a los hijos.

Ahora este señor, Reyes Pavón, fue nombrado vocal de capacitación en el Consejo Distrital Número 19 con cabecera en Córdoba gracias al tráfico de influencias, ya que todas las solicitudes que presentaron otras  personas más preparadas para ese cargo fueron rechazadas a petición de la influyente consejera. Sin ser el mejor calificado, Reyes Pavón fue acomodado en ese puesto. De esa manera, el gasto doméstico de los Sainz Pavón sale del bolsillo de los veracruzanos. ¡Qué bonita familia!

La otra consejera, Lezama Martínez, anda por las mismas, pues movió sus influencias para que su supuesta pareja sentimental, Felipe Raziel Guadarrama Landeros, fuera nombrado como vocal de Organización en el Consejo Distrital número 20 con sede en Orizaba, haciendo también que las solicitudes de otras personas con mayor preparación académica fueran omitidas. Lezama es ampliamente recordada en Córdoba, porque en el 2017, cuando fungió como presidenta del Consejo Municipal del OPLE, fue denunciada por diversas anomalías realizadas para beneficiar a un partido político. 

En fin, el caso es que con ese par de  consejeras estatales del INE, Sainz y Lezama, aumenta la desconfianza en el  árbitro electoral, porque no son personas a quienes se les pueda fiar el voto ciudadano. Muchos se preguntan el motivo por qué fueron nombradas para ayudar en el arbitraje electoral si ni siquiera cumplen con el requisito mínimo de tener un modo honesto de vivir. Los más insidiosos afirman que si las consejeras se roban a los maridos, con más facilidad se pueden robar los votos. Al interior del INE-Veracruz muchas cosas se deciden en la alcoba. Vaya lavadero de patio.

EL BULO RUSO

Veracruz fue otra vez escenario de noticias electorales por la gira de dos (pre) candidatos presidenciales durante el fin de semana. Uno es el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el martes pasado estuvo recorriendo varios municipios. Ayer domingo encabezó mítines en San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Chinameca, al Sur del Estado y el viernes concluye su segunda gira con reuniones en Soteapan, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

CASTIGO PETROLERO

El otro (pre) candidato presidencial que estuvo el fin de semana en Veracruz fue el priista -pero de corazón azul- José Antonio Meade. El sábado acudió a Minatitlán, al Sur del Estado, acompañado por el (pre) candidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla. Y la visita de Meade a Minatitlán fue emblemática por varias razones.

La principal es que el corredor petrolero y petroquímico del Sur de la Entidad es uno de los más golpeados por la Reforma Energética que privatizó el petróleo y terminó por desquebrajar la industria petroquímica nacional. Tan  solo en el sur de Veracruz más de 45 mil obreros serán echados a la calle –varios miles ya están sin plazas ni contratos- entonces, la presencia de Meade, uno de los impulsores de esa reforma constitucional, es un agravio para los miles de afectados.

Dice que va a promover cambios constitucionales para quitarles el dinero a “los corruptos” y los “delincuentes”. Umm, parece que  Meade descubrió el hilo negro y el agua tibia, ¿no sería mejor aplicar la ley tal como está porque no hay necesidad de hacer cambios sino de voluntad política para castigar a los mafiosos? El del priista fue un discurso lamentable, de justificación y promesas mentirosas para evitar lo inevitable: el voto de castigo de los petroleros. 

La única apuesta que tiene el PRI para la región sur es recurrir al Sindicato Petrolero que encabeza el corruptísimo Carlos Romero Deschamps, pero con el agregado de que dicho gremio está diezmado por los  miles de despedidos y estos no votarán por quienes son los causantes de la pérdida de sus prestaciones o del empleo mismo. Así, el panorama electoral para el priismo pues es inminente de que habrá castigo en las zonas petroleras.

 

BORRACHAZO DE PURO GUSTO

Para algunos pasó desapercibida la noticia. La madrugada del 13 de enero, el exdiputado local Isaac González Contreras chocó su camioneta contra una barda en Huatusco. El tipo iba alcoholizado y pudo provocar una tragedia, pero extraordinariamente no fue detenido por ninguna autoridad. Al parecer sigue gozando de prebendas e impunidad para hacer de las suyas.

Los bien-enterados sostienen que el también excandidato a la Alcaldía andaba celebrando que tanto él como su esposa, la exalcaldesa Zayra Ochoa, y el suegro, Rafael Ochoa, volverán a las andadas del poder ahora que Dante Delgado logró que el Partido Movimiento Ciudadano se integrara a la coalición con el PRD y el PAN. Estos señores, los Ochoa y González Contreras, como todos saben, no tienen ‘llenadera’ y le tiran a todo lo que se mueva.

Nadie dude que buscarán encaramarse a alguna diputación aunque el distrito de Huatusco está reservado para que el PAN postule al candidato, y en el caso de que gane la gubernatura el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, buscarán acomodarse en la nómina estatal. Son saltimbanquis profesionales. No se les olvide que la familia Ochoa inició en el Panal, luego saltó al PRI, luego al PVEM y finalmente al PMC. Ahora no tienen reparo en irse a la alianza con los azules porque dan el brinco para donde les sople el viento.

CANAL OFICIAL

8 personas en riqueza, es igual al ingreso de 3 mil 600 millones de personas

Ayudarán a víctimas de la delincuencia