JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La escasez de combustible en Cuba alcanzó niveles críticos y la plataforma digital “Ticket” se ha vuelto la única esperanza para cientos de miles de conductores en la isla. Tras las presiones de Estados Unidos, la entrega de gasolina está limitada a 20 litros por usuario, pero el exceso de demanda ha provocado que muchos tengan que esperar meses para obtenerlos.

El sistema, gestionado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), permite crear una cuenta, elegir un servicentro cercano y esperar un turno en la “sala de espera”. Sin embargo, la saturación del sistema y los pocos despachos diarios —entre 50 y 90 vehículos por servicentro— han convertido la plataforma en una pesadilla.

Jubilados y trabajadores independientes expresan su frustración ante los largos tiempos de espera y el incremento de precios en el mercado paralelo, donde el litro de gasolina puede llegar hasta seis dólares, frente a 1.30 dólares en el sistema oficial. Las autoridades también suspendieron la venta en moneda nacional, restringiéndola únicamente a dólares.

La escasez se intensificó tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en enero, que amenaza con sanciones a cualquier país que venda petróleo a Cuba. Esto ha paralizado varias actividades económicas y culturales, limitado el transporte y obligado a aerolíneas a buscar combustible en otras plazas.

En las calles de La Habana se observa una notable disminución del tránsito particular, mientras la población espera que la plataforma “Ticket” pueda garantizar la entrega de combustible a todos los conductores afectados.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close