in

Escuelas sin sus escrituras

Superiberia

Zongolica.- Son cerca de 600 escuelas, entre primarias, secundarias, telebachilleratos y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en este municipio, las que carecen de un título de propiedad.

“Las escuelas de la Sierra tienen esta gran problemática sobre la titulación de las tierras”, indicó Martín Quiahua Tepole, enlace de Asuntos Agrarios en Zongolica.

El funcionario dijo que para dar solución a esta situación, inicialmente el propietario del predio tiene que donar un tramo del terreno, “pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) exige que -por Ley- sea de esta manera”.

“El predio en donación tiene que medir como mínimo 110 metros cuadrados, pues de otra manera no se pueden realizar los títulos de propiedad”, puntualizó.

Quiahua Tepole afirmó que de manera regular se ha insistido a los donantes en que cedan un terreno amplio, a fin de que se puedan construir las escuelas.

Aseveró que lamentablemente el proceso -en la mayoría de los casos- se hace a la inversa, ya que primero se construye la escuela y luego se hacen los trámites correspondientes.

“Esta problemática de las instituciones, así como de las tiendas Diconsa, casas de salud, templos, capillas y campos deportivos, se da porque los inmuebles se edifican en terrenos que son donados por la comunidad. Las anomalías vienen cuando el dueño llega a fallecer y los hijos tramitan a su nombre el predio”, comentó.

Recordó que en esta misma situación se encuentran 115 capillas de diversas comunidades  y un campo deportivo.

CANAL OFICIAL

Tribunal Supremo de Brasil confirma prisión para Lula

Amparo de Juez continúa en trámite