JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Las fuerzas de seguridad de España lograron desmantelar una de las mayores estructuras logísticas del crimen organizado dedicadas al tráfico de cocaína en el océano Atlántico, tras una operación que dejó 105 personas detenidas y el aseguramiento de toneladas de droga, vehículos, embarcaciones y recursos tecnológicos de alto nivel.

De acuerdo con las autoridades, la organización criminal operaba entre Sudamérica y Europa y fue responsable de introducir al menos 57 toneladas de cocaína en territorio europeo durante el último año. La investigación permitió identificar al principal centro de distribución y lavado de activos ubicado en el Campo de Gibraltar, al sur de España.

El operativo se desarrolló en dos fases. La primera concluyó en junio en el archipiélago de Canarias, donde fueron detenidas 48 personas y se realizaron 29 registros en distintas islas. La segunda etapa finalizó en noviembre en Andalucía, con 57 arrestos adicionales y 20 registros en localidades del Campo de Gibraltar.

Las pesquisas, que se extendieron por más de un año y contaron con la colaboración de varios países, revelaron el uso de tecnología de punta por parte del crimen organizado. Entre los métodos detectados se encontraban comunicaciones encriptadas, terminales satelitales, lenguaje codificado y equipos que les permitían operar durante la noche sin ser detectados.

La red contaba con coordinadores en Marruecos, Cádiz y Canarias, encargados de recibir y distribuir la droga procedente principalmente de Colombia y Brasil. En el marco de la cooperación internacional, autoridades portuguesas lograron interceptar un semisumergible con 6 mil 600 kilos de cocaína.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad aseguraron 10 mil 400 kilogramos de cocaína, 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, múltiples cuentas bancarias, dos megadrones tipo hexacóptero, más de 800 mil euros en efectivo y más de 150 teléfonos celulares. También fue decomisado equipo especializado para el tráfico marítimo y comunicaciones, con un valor estimado en 2.5 millones de euros.

Según los investigadores, la organización utilizaba lanchas rápidas capaces de superar los 70 kilómetros por hora, las cuales se internaban mar adentro para encontrarse con buques nodriza que realizaban el trasvase de la droga. Además, los pilotos permanecían durante semanas en plataformas acuáticas en alta mar, con centros propios de almacenamiento de combustible.

Fuentes policiales señalaron a EFE que la cantidad de droga introducida por esta red criminal podría haber alcanzado en el mercado ilegal un valor superior a mil 500 millones de euros, lo que dimensiona el impacto de este golpe contra el crimen organizado en Europa.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close