

MADRID.– España tildó ayer de “intolerables” los “insultos y amenazas” del presidente venezolano Nicolás Maduro que, a raíz de una declaración del Parlamento de Madrid pidiendo la liberación de opositores políticos, calificó al jefe del gobierno español de “racista”.
“El gobierno considera intolerables las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidas por el presidente Maduro contra España”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”, agregó.
El Presidente venezolano tildó al jefe del Ejecutivo español, el conservador Mariano Rajoy, de “racista” y afirmó que analiza respuestas a “la agresión (de la) que estamos siendo víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España”.
En opinión de Carlos Malamud, especialista sobre América Latina en el Real Instituto Elcano de estudios internacionales, Maduro podría estar buscando “un nuevo chivo expiatorio” ahora que el acercamiento entre su principal aliado, Cuba, y Estados Unidos dificulta arremeter contra Washington.
“Necesita agitar algún espantajo externo a la política nacional para tratar de tapar la grave crisis económica, política y social que tiene Venezuela”, afirmó.
