• Situación actual del coronavirus en México
  • Alistan plan DN-III por Covid-19
  • El Mapa del coronavirus
  • A nivel global hoy suman 191 mil 127 casos confirmados
  • ¿Cuándo usar mascarilla?
  • ¿Qué es una pandemia?

Córdoba.- El coronavirus sigue su expandiendose por todos los países, por lo que es importantes saber como prevenir el contagio, como actuar antes un posible padecimiento del virus y como ponerse en aislamiento y que hacer en caso de compartir techo con un contagiado.
La preocupación de la sociedad tras los brotes de coronavirus detectados y desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) han afirmado que no debe compararse con la gripe común, las medidas de prevención son similares.
Ante ese panorama El Buen Tono a preparado esta guía para saber qué hacer ante la sospecha de padecer la Covid-19, cómo prevenir el contagio o cómo convivir con una persona infectada.

Situación actual del coronavirus en México
México superó los 100 casos confirmados de coronavirus entre el martes 17 y el miércoles 18 de marzo, informaron autoridades de sanitarias, que ya existen a 118.

Cifras de la pandemia 

  • Casos confirmados   118 
  • Casos en activo        113
  • Víctimas mortales        1
  • Recuperados               4
  • 59% de las personas con COVID-19 son hombres.
  • 41% de las personas con coronavirus en México son mujeres.
  • 89% de los casos están en estatus ambulatorio.
  • 7% están estables.
  • 2% graves.

La Secretaría de Salud informó que se ha confirmado que las personas lograron recuperarse están en Sinaloa, la Ciudad de México y Coahuila.

Mientras que en el Estado de Veracruz tiene dos casos confirmados. 

Alistan plan DN-III por Covid-19
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se está preparando un plan DN-III frente a la propagación de Covid-19 en México
“Tenemos un plan de atención a enfermos, los espacios, las camas suficientes en centros de salud, los medicamentos necesarios y si se requiere ya se está preparando un plan DN-III con este propósito”, indicó el Mandatario.
Además, señaló que se descarta que se vayan a imponer toques de queda y que sea la Guardia Nacional, la encargada de dichas acciones.

A nivel global hoy suman 191 mil 127 casos confirmados
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los países deben hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia por coronavirus.

  • 191 mil 127 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo. 
  • 81 mil 116 se encuentran en China

*eltip
Cuarentena con actividad física 
Las autoridades sanitarias de México solicitaron que la gente que está en cuarentena no se quede todo el día viendo la televisión. Solicitaron que se realice actividad física.

¿Cuándo usar mascarilla?
Si estás sano solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el COVID-19. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.
Antes de ponerte una mascarilla: lavaste las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. 
Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Qué es una pandemia?
En primer lugar, es preciso aclarar que la pandemia hace referencia a la propagación de una enfermedad, no a la potencia o letalidad. Significa que un virus está muy extendido en varios países o continentes y que generalmente afecta a un gran número de personas.La enfermedad también debe ser infecciosa. Por ejemplo, el cáncer afecta a muchas personas a nivel global, pero no es contagioso.
Entonces, ¿cuál es la diferencia con la epidemia? Hablamos de epidemia cuando nos referimos a una enfermedad que se propaga activamente. Por lo general, es un brote descontrolado en una única ubicación y ocurre cuando el número de casos aumenta de forma repentina.