in

Esperan crear su microempresa

Superiberia

CD. MENDOZA.- Productoras comunitarias de alimentos derivados del nopal, están a la espera de los resultados del muestreo de sus productos, mismos que están analizando en un laboratorio; esperan iniciar las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para constituir su propia microempresa.

El grupo de siete mujeres emprendedoras, impulsadas al autoempleo por la asociación civil Yoyolictzin, señaló que el objetivo del análisis de sus productos es demostrar que su consumo es benéfico para la salud de las personas que padecen diabetes y resaltar las propiedades alimenticias y curativas del nopal que se produce en la zona de las Altas Montañas.

La activista, Leticia López Guarneros dio a conocer que el proyecto emprendedor de los derivados del nopal está en su etapa de iniciación, en el que se realiza la elaboración y difusión de los productos como: tortillas, mermeladas, conservas, postres, entre otros, en los municipios de la región.

Acotó que se trata de un proyecto que surgió de la inquietud de las mujeres rurales para detonar el avance en las técnicas de cultivo, tratamiento, manejo y elaboración de productos a base de este cacto.

Detalló que la materia prima se obtendrá con productoras de la localidad Puente de Guadalupe, las cuales han logrado su productividad a base de esfuerzo y dedicación al trabajo del campo.

Agregó que la producción de nopal en Ciudad Mendoza y Acultzingo, ha ido en crecimiento, al igual que los productos que se derivan de él, como los jugos, licor, mermelada, botanas y golosinas, además de productos como crema, jabón, shampoo y otros con propiedades medicinales.

CANAL OFICIAL

Niños del CAM no deberán mudarse

Sin daños por ‘Norte’