in

Esperan derrama por cierre de año

Superiberia

Orizaba.- Se espera una derrama económica de 12 millones de pesos por concepto de aguinaldo a favor de aproximadamente 10 mil empleados que sostiene la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, así lo indicó su presidente, Omar Kuri.

Explicó que este número es proporcional a los cerca de cinco mil afiliados de este organismo, estimando que el 80 por ciento son microempresas familiares y que sólo se le paga al 20 por ciento de los trabajadores contratados, ya que el resto son hijos, esposas y el mismo afiliado, debido a que entre ellos se apoyan en las labores del negocio.

Mencionó que no se prevén problemas en el pago de las prestaciones de fin de año, esperando que los trabajadores puedan recibir quince días de salario como parte del aguinaldo y con ello se registre una recuperación económica en los comercios, debido a las compras para Navidad. “Normalmente, en la zona no contamos con datos de empresas que dejen de pagar aguinaldos. Recordemos que -por Ley- todas las industrias tienen que cubrirlo a más tardar el 20 de diciembre. En este sentido, el pago de dicha prestación  ocurre en tiempo y forma, conforme a lo establecido”, destacó.

Recordó que, debido a que la gran mayoría de las empresas o negocios que representan son microempresas o comercios familiares, como la tienda de la esquina donde participa la esposa o el esposo,  “no necesariamente se habla de que se generen empleos”.

Esperan un

incremento

en las ventas

El Presidente de la Canaco comentó que -dependiendo del giro de los comercios- para esta temporada se esperan incrementos en las ventas de entre el 10, 15 y hasta el 40 por ciento, esperando que con ello se logre una recuperación económica. Los más favorecidos podrían ser los dedicados a la venta de alimentos para la cena del 24 y 31 de diciembre.

CANAL OFICIAL

Ocupación hotelera obtiene un repunte

Explosión en Nueva York deja cuatro heridos, informan autoridades