


Orizaba.- El Ayuntamiento espera la visita de personal de la Secretaría de Turismo Federal para que evalúen el potencial que tiene la ciudad a fin de que la declaren como Pueblo Mágico, informó la coordinadora de área municipal,
Lara Barragán.
Explicó que debido a que la administración actual considera que el municipio cuenta con los puntos necesarios para participar, fue que desde el pasado 27 de septiembre decidieron inscribirse de acuerdo con la convocatoria que se emitió y a la que respondieron diversas ciudades del país.
“En octubre salieron los lineamientos para la incorporación a pueblos mágicos y cumplir los primeros cinco puntos, en donde en específico solicitaron que existiera una coordinación de Turismo en el Ayuntamiento, con una plantilla de trabajo, organigrama, inventarios de los atractivos naturales y culturales con los que se cuenta, de servicios turísticos, además de que pidieron el programa de desarrollo turístico municipal”, refirió.
También debieron incluir mapas en donde se señalaran las rutas urbanas de acceso a la ciudad y las más próximas, tanto a lugares turísticos consolidados como Veracruz o Puebla.
Tras la presentación de los documentos en la primera etapa, les otorgaron un folio con el que la ciudad pudo acceder al concurso y esperan lograr los 20 puntos que les permite pasar a la segunda etapa.
“Tenemos que cumplir con 10 puntos que piden, no sólo de turismo sino de otros departamentos, y además de eso harán visitas y evaluarán el potencial que tenemos como pueblo mágico”, expresó.
Dijo que las ventajas que otorga la denominación es tener la oportunidad de acceder a publicidad gratuita a nivel nacional e internacional.
De igual forma permite tener acceso a una bolsa de pueblos mágicos para bajar recursos, los cuales pueden ser destinados a cableado subterráneo, rehabilitación de algún atractivo en específico de la ciudad, entre otros.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO


