in

Esperan más frentes fríos de lo habitual en México para febrero y marzo de 2024

Superiberia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un inicio de año con temperaturas mínimas por encima de lo usual en gran parte del país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta el ingreso de 10 sistemas frontales en enero, nueve en febrero y siete en marzo, augurando un primer trimestre con variaciones climáticas notables.

Durante este mes, ya se han observado cuatro sistemas frontales y una tormenta invernal, marcando el inicio de la temporada. Se esperan lluvias ligeramente por encima del promedio en Chiapas, Veracruz y la Península de Yucatán, mientras que en el resto del país se pronostica un déficit de precipitaciones.

Febrero se presenta con la llegada de nueve frentes fríos, tres más de lo común para este mes. Se prevén lluvias intensas en diversas regiones, como Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Sin embargo, en la Península de Yucatán y en el noroeste, centro y occidente del país, se podría experimentar un déficit de lluvias.

El mes de marzo cierra el trimestre con la entrada de siete frentes fríos, uno más de lo habitual. Se pronostican lluvias por encima del promedio en el noroeste y sur de México, mientras que en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país se esperan precipitaciones por debajo de la media.

Es durante marzo que se incrementa la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, así como tormentas invernales. Estas condiciones podrían dar lugar a nevadas en las zonas serranas de las entidades del noroeste, norte y noreste del país.

Estos meses, que caen dentro de la temporada seca que abarca de noviembre a finales de mayo, se caracterizan por una disminución de las lluvias, descenso de temperaturas e incremento de los vientos. Un trimestre que nos invita a estar atentos a los cambios que la naturaleza tiene preparados para nosotros. 🌦️🌍 #Clima2024 #SMN #Conagua #PerspectivaClimática 📆☔

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se prevé una temporada bastante activa en incendios forestales: secretaria de Protección Civil

Nallely mejora plantel escolar, con impermeabilización