De la Redacción
El Buen Tono
Zongolica.- Las organizaciones que acompañaron legalmente a la familia de Ernestina Ascencio Rosario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), hicieron un llamado al Estado mexicano para que presente una hoja de ruta clara que permita cumplir de manera efectiva con la sentencia emitida por ese tribunal internacional hace unos días.
Las agrupaciones manifestaron que este momento representa una oportunidad para que autoridades federales honren el compromiso asumido al declarar 2025 como el “Año de las mujeres indígenas”, mediante acciones concretas y sin retrasos injustificados en el proceso.
El pronunciamiento se dio a conocer a través de un comunicado difundido tras la resolución de la CoIDH, en el que las organizaciones expresaron que reciben y celebran la sentencia junto con los familiares de la víctima.
Destacaron que el fallo permitirá visibilizar y atender las desigualdades que enfrentan las féminas indígenas cuando buscan justicia frente a hechos de violencia y discriminación.
De acuerdo con el documento, la Corte Interamericana concluyó que las violaciones cometidas fueron consecuencia de violencia institucional, discriminación estructural y la negación del derecho a la verdad, factores que impactan de manera diferenciada a mujeres indígenas debido a su condición étnica, de género y situación de exclusión económica.
Las organizaciones subrayaron que, a 19 años de impunidad, la sentencia representa un paso hacia la justicia en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena nahua monolingüe de 73 años, quien fue víctima de violación sexual, tortura y posteriormente perdió la vida tras ser agredida en febrero de 2007 por integrantes del Ejército Mexicano en la Sierra de Zongolica.
Resaltaron que la Corte determinó que el Estado incurrió en violencia institucional tanto en perjuicio de la víctima como de sus familiares.
En la defensa del caso participaron Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), Kalli Luz Marina, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), el Robert and Ethel Kennedy Human Rights Center y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.


