in

Estado debe pagar nómina magisterial

Superiberia

Córdoba.- La Federación no puede absorber los 15 millones de pesos anuales que integran la nómina magisterial de Veracruz.

De hacerlo, se deja a un lado a los más de 25 mil docentes jubilados que dependen del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Aunque el órgano goza de independencia administrativa, el Estado está obligado a “completar” las nóminas cuando los recursos de los trabajadores son insuficientes.

Tras celebrarse el segundo encuentro deportivo entre los sindicatos: SNTE Sección 56, Sdtev y Setse, donde participaron cerca de 300 catedráticos de las diferentes zonas escolares de Córdoba, representantes sindicales explicaron que aunque actualmente el Estado ha cubierto en tiempo y forma los pagos de los salarios del magisterio, la posibilidad de un cambio “es un rumor de antaño”.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Mario Luis Hernández y la representante del  Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev), Elizabeth González Gutierrez, indicaron que hasta el momento el “patrón”, sigue siendo el  Gobierno del Estado,  por lo tanto la forma en la que se obtengan los recursos para el pago de las nóminas, será su responsabilidad. Sin embargo, lo que deberá quedar en claro es el tema de las pensiones.

En este caso, coincidieron que al igual que los pagos de los más de 100 mil activos, las pensiones de los 25 mil retirados -sólo del magisterio- se han estado cubriendo en tiempo y forma. De generarse un cambio, se debe de definir su destino, pues se trata de un grupo que no depende del Gobierno del Estado, sino directamente del IPE. En este caso y aunque se trata de un organismo descentralizado del Estado con autonomía propia, la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz contempla que el Gobierno Estatal debe aportar el 21 por ciento de la totalidad de la nómina de jubilados, adicional al 12 por ciento de las aportaciones que cada trabajador activo hace durante su vida laboral.

Ante ello, se debe entender que el Estado, es un ente responsable de la nómina de jubilados y evidentemente no pueden ser atraídos por la Federación.

Además de que se debe considerar, que la medida podría generar un colapso al Instituto de Pensiones, al disminuir las aportaciones de los propios activos que quedarían fuera del IPE para su jubilación.

CANAL OFICIAL

Se “ahogan” bomberos

CÓRDOBA ESTANCADA