


Agencias
Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó este lunes a 12 empresas y ocho personas mexicanas presuntamente vinculadas con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Según las autoridades estadounidenses, estas empresas suministraban precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo que se distribuye hacia Estados Unidos.
Entre las compañías sancionadas se encuentra Sumilab, SA de CV, ubicada en Culiacán, Sinaloa, junto con otras empresas del mismo grupo familiar, como Agrolaren, Viand, Favelab, Fagalab, Qui Lab, Storelab y Macerlab. Las sanciones también incluyen a miembros de la familia Favela López, presuntamente responsables de controlar y operar estas compañías, así como a Martha Emilia Conde Uraga y su red de empresas químicas.
La OFAC destacó que cualquier bien de las personas o empresas sancionadas en Estados Unidos queda bloqueado, y las entidades financieras o individuos que realicen transacciones con ellas podrían enfrentar sanciones civiles y penales. Estas medidas buscan interrumpir la cadena de suministro de precursores químicos vinculados al tráfico de fentanilo y metanfetamina operado por el Cártel de Sinaloa.

