in

Estancada la zona por falta de empleo

Superiberia

Córdoba.- Trabajadores cordobeses han tenido que migrar a otras partes del  estado ante la falta de fuentes de empleo en la zona Centro. Tan sólo durante los primeros días del año 50 ciudadanos fueron enviados a Coatzacoalcos para trabajar en las plantas petroleras y de etileno de la región Sur.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Córdoba, Jaime Anaya Romero, afirmó que desde hace diez años no se han generado nuevas fuentes de empleo en la región. Por el contrario, se han intensificado las acciones para mantener vigente la plantilla laboral y evitar los despidos masivos.

Sostuvo que aunque se avecina un periodo de bonanza en la economía local, derivado de la temporada de zafra en los seis ingenios donde hay presencia de la CTM, la clase trabajadora sigue en espera de resentir los beneficios de las reformas aprobadas en este sexenio federal, principalmente porque en la actualidad, se han visto golpeados por los incrementos y los bajos salarios.

“Aquí viene mucha gente a pedir trabajo, pero en la zona no tenemos nuevas fuentes de empleo desde hace diez años. Por eso los hemos tenido que enviar  a otras zonas como Coatzacoalcos donde sabemos que hay trabajo. La gente ya no busca comodidad, busca trabajar y por eso no les importa irse lejos”, comentó.

 

IP, en espera de empleos

La promesa de la llegada de inversiones como la Plaza Carso, la construcción del Centro de Convenciones, entre otros proyectos que se encuentran en proceso de ejecución, representan un aliciente para la Iniciativa Privada (IP), con esto esperan lograr la creación de más y mejores fuentes de empleo, que a su vez permitan desaparecer la dependencia económica de la zona con la agroindustria.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba, Leonardo Penagos García, reconoció que hasta el momento no se han generado las condiciones necesarias para la creación de fuentes de empleo. Aunque se han hecho grandes esfuerzos por mantener la plantilla laboral, el panorama dependerá del comportamiento de la economía y de la llegada de nuevas inversiones para este año.

Por su parte, el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Bueno Ladrón de Guevara, coincidió con el representante de la CTM, al afirmar que durante el arranque del 2015 no se han logrado generar nuevas fuentes de empleo. Esto como resultado del nulo crecimiento económico de la región que se teme continúe durante el primer trimestre del año.

Ladrón de Guevara insistió en la urgencia por generar una mayor promoción turística, la constitución del parque industrial y retomar el tema del Centro de Convenciones y principalmente el rescate de la industria azucarera.

 

Yessica MartÌnez
El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Gestionan docentes pagos pendientes de la Federación

Realizan peritaje al vapor por derrame