Las marcas Aurrera, BURR, Caperucita, El Ciervo, Chipilo Americano, Franja, Nutri, Precissimo y La Villita, que venden queso tipo americano no contienen queso, aseguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Son mezclas de almidón, grasas vegetales y otros componentes como agua.

En los estudios de calidad de la Profeco, dados a conocer en la Revista del Consumidordel mes de noviembre, incluyeron los quesos tipo americano de los que “existen algunas imitaciones que no provienen de la leche“. La institución aseguró que no hay una sola denominación para el queso inventado por Jame y Norman Kraft en 1916.

El proceso de elaboración del queso amarillo inicia con el paso de cheddar blanco en una molturadora para cortarlo en pequeños pedazos, después se mezcla con agua, sal, sales fundentes y se obtiene la base del queso procesado, que es el tercer paso, en el que se calienta y agita la mezcla. Finalmente se coloca enláminas que se enfrían para ser cortadas y envasadas en los empaques individuales conocidos.