

Nogales.- Por falta de recursos, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 y veterinarios, realizan esterilizaciones de perros y gatos al aire libre, sin los cuidados e higiene necesarios, denunció la coordinadora de Salud Animal de Ixtaczoquitlán, Alma Lilia Méndez de Jesús.
La funcionaria, quien colabora con la dependencia, explicó que es así porque carecen de quirófanos móviles especializados para atender a las mascotas.
“Como toda intervención tiene sus riesgos, pero los cuidados post- operatorios son responsabilidad de los dueños, ellos deben procurar que su ejemplar no se infecte, se le abra la herida o peligre su vida”, expresó.
Ayer dos ciudadanos prefirieron retirarse del lugar y llevarse a sus canes al darse cuenta de la forma en cómo practicaban las intervenciones, en mesas y sin medidas de higiene necesarias.
En tanto que Méndez de Jesús destacó que los beneficios de esterilizar a las mascotas se traducen en una mejor calidad de vida, menor desgaste hormonal, evita el contagio del Tumor Venéreo Transmisible (TVT) y zoonosis.
Por lo que invitó a la población a cuidar, desparasitar, vacunar, bañar y esterilizar a sus mascotas, además de fomentar entre la familia, amigos y vecinos, el ser dueños responsables, a fin de no abandonar a los perros en las calles.
Las actividades se llevaron a cabo por iniciativa de las autoridades municipales, con el propósito de prevenir la sobrepoblación de perros y gatos en la localidad.
