ads

CDMX.- La economía de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020, con una recuperación de 3.0 por ciento en 2021, debido a las afectaciones causadas por el COVID-19, estimó este lunes el Banco Mundial en sus Perspectivas Económicas Globales.

De acuerdo con el Banco Mundial, para abril la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe estimó una contracción de 6.0 por ciento para México este año, vislumbrando una recuperación de 2.5 por ciento en 2021.

La economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5 por ciento en 2020 y podrá alcanzar una recuperación de 2.5 por ciento en 2021, apuntó.

Además, advirtió que la contracción de las economías en América Latina llevará a una caída del PIB regional de 7.2 por ciento en 2020, lo que podría causar una recesión más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

Los riesgos que enfrentan las perspectivas para la región son claramente desfavorables. Los brotes del virus en las grandes economías de la región podrían tener un efecto derrame, y una segunda ola de la pandemia en las economías avanzadas tendría repercusiones negativas en la región, añadió.

El Banco Mundial estimó que la economía de Brasil se retraerá este año un 8 por ciento; la actividad económica en Argentina se prevé que caerá 7.3 por ciento en 2020 y la de América Central en 3.2 por ciento por las restricciones de movilidad.

ads