Superiberia
  • EN ESTE AÑO

CDMX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, indicó que la Iniciativa Privada estima que la economía mexicana reporte un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en 2021, ello luego de una contracción cercana a 9 por ciento en 2020.
En videoconferencia de prensa, la primera del año, el líder empresarial no descartó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avance un poco más; sin embargo, están consientes de que la recuperación será lenta si la pandemia del Covid-19 en el país no se controle.
“Hay al menos 10 estados que tienen indicadores rojos, lo cual implica que la pandemia está creciendo, que el número de contagios está siendo preocupante y que esto evidentemente sigue teniendo una repercusión sobre la actividad económica”, indicó Salazar.
Cabe mencionar que, debido a que el crecimiento de la economía mexicana dependerá, en gran parte, del control de la pandemia, la Iniciativa Privada subrayó la importancia de que el Gobierno acepte la ayuda que ofrece el empresariado para acelerar la campaña de vacunación contra el Covid-19.
En ese sentido, Álvaro García, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), recordó que el Banco de México (Banxico), prevé un crecimiento cercano al 5.5 % en 2021, si el país realiza una campaña de vacunación
“eficiente”.
Cabe mencionar que las previsiones del empresariado contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que estima que la economía de México se contrajo 8 por ciento durante 2020 y que reportará un rebote de 4.6 por ciento en 2021.
De acuerdo con Salazar Lomelín, un crecimiento de más de 4 por ciento es difícil considerando que el país inició el año con entre 500 mil y 600 mil empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había cerca de 20.5 millones de plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, ahora cerca de 8 millones de mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, lo que refleja que los empleos que se recuperan en el país están en condiciones más precarias que las
previas a la pandemia.
Por su parte, el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, señaló que, a lo anterior, de suma que las exportaciones cayeron cerca de 9 por ciento en 2020, un golpe al principal sector económico de México.

Vecino