in

Estiman escalada de precios

Superiberia

Orizaba.- Una gran escalada en los precios de los productos podría darse a inicios de 2017, luego de la inestabilidad del peso frente al dólar, así como por la incertidumbre que hay respecto al tema de las elecciones en Estados Unidos, aseguró Raymundo Reynoso Meneses, empresario ferretero de la región.

“El dólar está impactando de manera muy preponderante al sector comercial, principalmente por los costos arancelarios en aduanas, todo lo que es materias primas en los fabricantes nacionales impacta de manera directa en el costo de producción, por ende, no vemos muy lejana un alza de precios en los productos, principalmente en el primer trimestre del año entrante”, expresó.

De igual manera, dijo que a raíz de las elecciones en Estados Unidos, el comportamiento de la moneda mexicana pudiera ser que se contuviera un poco, pero que, a corto plazo, no se ve una reacción del Gobierno Federal para frenar la escalada en el tipo de cambio, lo que convergería en tener una certeza de proyectar nuevos costos de venta.

Señaló que no hay un porcentaje real estimado de alza para productos o una lista de los que pudieran dispararse, ya que el impacto es generalizado, en cada sector es muy diferente, pero señaló que los más afectados son: acero, cobre y en su mayoría los básicos.

“Confiamos en que la experiencia en tiempos pasados, de gente que ha estado en otros Gobiernos con gran capacidad puedan reestructurar algo”, consideró que incentivar el mercado interno es una forma de salir adelante, pero antes deben de agilizar la liquidez, pues en algunas zonas del País el circulante es bastante escaso, situación preocupante que inhibe el consumo, por ende empieza a haber poca economía, causando negocios cerrados y los despidos masivos.

Respecto a la fluctuación del tipo de cambio, dijo: “puede ahuyentar la inversión de otros países y llevársela a donde les ofrezcan opciones más atractivas para la inversión”.

Indicó que, para el cierre del trimestre, se espera un panorama muy difícil con ventas a la baja, el ambiente está muy enrarecido por las elecciones en Estados Unidos, lo que genera contención en cuanto al consumo, aunque esperan que con campañas como la de El Buen Fin, haya proyección en el consumo interno, la cual se espera sea más generalizada, para que realmente se active previo al cierre del año, pues las ventas han caído drásticamente.

CANAL OFICIAL

El pasaje queda en 7 y 9 pesos

En proyecto, cierre de la calle Colón