ElBuenTono

Este domingo 1 de agosto, la pregunta que podrán elegir los mexicanos que participen en la consulta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Si la consulta da la mayoría al “Sí”, sea vinculante o no el resultado, ¿qué pasos seguirían?

El especialista en Filosofía Política y del Derecho indicó que esta es una de las preguntas más complejas, ya que, como se trata de la primera consulta popular que se engloba en todo un marco legal, aún no se tiene un manual con los procedimientos a seguir.

No obstante, sea un “Sí” vinculante (el Estado obligado a iniciar un proceso) o “No” vinculante (solo una sugerencia para el gobierno), México podría comenzar el procedimiento para crear un organismo que atienda la situación.

Asimismo, el académico de la UNAM señaló que, si se sigue este camino, es probable que sea un órgano especializado por caso, como en el de Ayotzinapa que es una comisión para atender la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.

AmoramarMx Superiberia