*Representantes de la fundación DKT School advierten incremento de casos en secundarias, bachilleratos y universidades del estado.
Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba,Ver.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), particularmente el VIH/Sida, así como el embarazo en adolescentes, continúan siendo los principales factores de riesgo entre la población joven en Veracruz, una problemática que se ha agudizado en los últimos años y que ha sido detectada directamente en planteles educativos del estado por representantes de la fundación DKT School, informó Gael Salazar, integrante de la organización.
De acuerdo con la información recabada durante talleres de educación sexual impartidos en distintos municipios, el mayor número de embarazos adolescentes se concentra en los niveles de secundaria y bachillerato, donde se ha observado un incremento constante de casos en comparación con años anteriores.
En contraste, en el nivel universitario el problema predominante es el aumento de las ETS, con especial incidencia del VIH. En este rubro, se han identificado más de cinco casos por institución en diversas universidades del estado, aunque en una visita reciente a una casa de estudios de la ciudad se detectaron cuatro casos.
El representante señaló que ambos fenómenos están vinculados principalmente a la desinformación y a la persistencia de mitos sobre el uso del preservativo, lo que provoca que un sector importante de jóvenes inicie su vida sexual sin medidas de prevención adecuadas.


